top of page
  • Foto del escritorÚna Fingal

Actualidad "Tú, tan lejos": reseña de Gabriel Neila en De Letras

Gabriel Neila es Lector MAEC-AECID en Thammasat University y escritor.

En su blog "De Letras", se puede apreciar su excelente trabajo como crítico literario.

Dejo aquí su fantástica reseña. ¡Muchas gracias Gabriel!

[...]Opinión: Hoy os vengo a presentar la reseña de la nueva novela de una autora deslumbrante. Hablo de “Tú, tan lejos”, el nuevo trabajo de la catalana Úna Fingal. Hace ya un par de años os presentamos su novela “La canción del bardo” que fue ganadora del I Premio de Novela Playa de Ákaba. En aquella ocasión, Fingal nos presentaba una obra de marcado cariz histórico que retrataba de manera absolutamente realista una deliciosa trama que tenía lugar en Irlanda. Me adentré sin dudarlo en aquella obra por el cariño que le tengo a aquel país. Fui disfrutando como un niño pequeño del estilo literario de la autora que entremezcla como nadie un cuidado uso del lenguaje, unas tramas estudiadas al detalle y una ambientación histórica realmente admirable. Recién terminada la lectura de “La canción del bardo”, me quedé con una sensación de vacío terrible. ¿Cuánto tendría que esperar para volver a leer otra novela suya?Me inundó un sentimiento de alegría muy intenso, cuando en la programación del ciclo de presentaciones “Hablar de libros es bueno”, que dirige la editorial Playa de Ákaba, vi que Fingal iba a presentar su nuevo trabajo. Por cuestiones laborales, he tenido que postergar un par de meses su lectura, pero la espera ha valido muchísimo la pena. “Tú, tan lejos” nos cuenta una historia familiar con un regusto muy clásico. Según he ido leyendo esta novela, me he acordado del ritmo narrativo que tenían las radio novelas de las que tanto me ha hablado mi abuela. Se trata de historias sencillas, pero con personajes llenos de misterios y un ritmo absolutamente vertiginoso. “Tú, tan lejos” bebe de esas fuentes y las utiliza de manera muy inteligente para presentarnos un artefacto narrativo, elegante, muy bien escrito y lleno de matices. Sin riesgo a equivocarme, Úna Fingal ha dado un paso de gigante en su carrera literaria. La novela que hoy os presentamos es de esos libros ideales para una tarde de otoño lluviosa.Los personajes de “Tú, tan lejos” son uno de los puntales a través de los cuales Úna sustenta su nuevo libro. Son complejos, llenos de matices y están bellamente retratados. Todos ellos despiertan sentimientos encontrados en el lector, que es lo que verdaderamente cuenta. Forman parte de una sociedad añeja y anclada en prejuicios como la de principios de siglo en nuestro país. Fingal ha sido capaz de llevar a sus lectores de la desesperación del personaje de Eloísa a otros tantos que muestran su inocencia, su altivez, su prepotencia, su cobardía o su lealtad. Sin duda, el retrato que la autora hace de los secretos de la familia protagonista nos muestra las apariencias de una clase social que trata de esconderse en un país que marcha sin rumbo claro y que va directo al caos. Fingal, a lo largo de la novela, nos ha colocado muy inteligentemente unos señuelos que marcan el rumbo de la acción. Si se adentran en su historia, esperen lo mejor de la novela histórica, unos retazos de un impecable análisis social y una historia de amor y tensión muy bien contada.En cuanto al estilo literario, Úna cumple a la perfección con lo que se esperaba de ella. Su estilo es elegante, cuidadoso, directo, conciso y, en ciertos momentos muy crítico. Acierta en esta novela cuando nos cuenta, en primera persona, la historia de esa muchacha de pasado, en apariencia, tan turbio. La novela alcanza cotas de intensidad realmente admirables que causan al lector la necesidad de seguir leyendo de forma compulsiva para ir construyendo el puzzle de los secretos de estos personajes. También hay que agradecerle a la autora la inclusión de ciertos localismos y ciertos apuntes históricos que enriquecen mucho la narración dándonos la idea de que estamos inmersos en aquella época. “Tú, tan lejos” ya forma parte de ese estilo literario tan típico de la autora. Fingal ya nos tiene acostumbrados a sus lectores a presentarnos novelas de una factura bellísima, pero que se leen con fruición y dejan un poso evidente en la mente del lector.¿Por qué deberíais leer el nuevo trabajo de Úna Fingal? Lo tengo muy claro. Porque es una autora muy solvente que cuenta historias interesantes y muy bien escritas. También se ha de leer sus novelas porque crean afición. En los últimos tiempos ha surgido una corriente de escritores en la literatura de nuestro país que abominan de las tramas. Fingal les da una lección importante, puesto que ha sido capaz de engarzar unos secretos familiares en torno a una localización, que oprime tanto a los lectores como a los personajes, y que nos muestra una época de nuestro país casi desconocida. El poder de convicción que tiene el estilo literario de esta autora que os presentamos hoy es, sin duda, envidiable. “Tú, tan lejos” queda más que recomendada porque estoy seguro que hará las delicias de muchos lectores. Tanto de los que buscan una historia de evasión, como de aquellos que buscan sacar otro provecho de la literatura. Úna Fingal lo ha vuelto a conseguir. ¡Enhorabuena!

Reseña de Gabriel Neila en "De Letras"

Reseña de Gabriel Neila en "De Letras"

8 visualizaciones0 comentarios